¡Nuestra gente, el motivo para avanzar hacia la excelencia!

Deberes y derechos del paciente

Deberes del Paciente
  1. Propender por su autocuidado, el de su familia, comunidad y atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención.
  2. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  3. Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios salud.
  4. Actuar de buena fe frente al sistema de salud usando adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas y cumpliendo las normas del sistema de salud.
  5. Suministrar de manera voluntaria, oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos del servicio.
  6. Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago.

  1. Acceder a los servicios, tecnologías de salud y a los medicamentos que le garanticen una atención integral y de calidad.
  2. Recibir Información oportuna y comprensible sobre su estado de salud que le permitan tomar decisiones sobre los procedimientos que le vayan a practicar y sus riesgos.
  3. Recibir información, solicitar explicación o rendición de cuentas de los costos de atención.
  4. Elegir libremente al médico y la institución para mi atención.
  5. Recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.
  6. Expresar y recibir respuesta de las quejas, reclamos y sugerencias.
  7. Acceder a los servicios de urgencias sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de ley.
  8. A la intimidad y la confidencialidad de la historia clínica.
  9. A recibir una segunda opinión por parte de un profesional de la salud cuando lo considere pertinente.

Derechos del Paciente